Reiniciemos Inca: 1,5 millones de euros en estímulos económicos

shadow

Hace unas semanas se cumplió un año desde la declaración del Estado de Alarma y del inicio de unos meses muy complicados para todos. Dejamos atrás el peor año de nuestra historia reciente en el que hemos asumido retos que nos han puesto en situaciones límite. Un año en el que más de 1.500 inqueros e inqueras se han contagiado y 21 de ellos desgraciadamente han perdido la vida debido a la COVID-19, a todos ellos, los tenemos muy presentes.


Esta pandemia ha atacado con más dureza a las personas mayores, precisamente, a generaciones de inqueros e inqueras que en diferentes etapas de su vida han tenido que superar numerosos obstáculos y problemas de una magnitud parecida al actual. Nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias.


Si fijamos la mirada en estos últimos doce meses, nos damos cuenta de la complejidad de la situación, de las incertidumbres de un año económicamente perdido, de las renuncias personales y de los proyectos aplazados. Un año en el que hemos visto como una vez más, los profesionales sanitarios del Hospital Comarcal de Inca, el Hospital de San Juan de Dios y de los centros de salud han sido esenciales junto con tantos de profesionales que con su tarea diaria en la primera línea han hecho posible que la ciudad mantuviera cierta normalidad y que los inqueros e inqueras hayamos podido desarrollar nuestro día a día con las máximas garantías que la situación ha permitido.


Como alcalde de Inca y secretario general de los Socialistas de Inca, quiero deciros que ha sido un año muy complicado, un año con más incertidumbres que certezas, con más dudas que soluciones fáciles, pero desde el primer momento, y atendiendo a las competencias que desde el Ayuntamiento de Inca tenemos, desarrollamos diferentes medidas para ayudar a paliar los efectos derivados de la pandemia. Entre otros medidas inyectamos más de 450.000€ extraordinarios en el área de Servicios Sociales, derogamos las tasas de ocupación de vía pública y bonificamos el 100% de la tasa de basuras entre otras medidas.


El impulso de la economía ha sido y es una de las obsesiones del equipo de gobierno de la ciudad. En este año habremos puesto a disposición de los autónomos, pequeños empresarios, comerciantes, restauradores, etc. más de 1,5 millones de euros en ayudas directas, subvenciones y acciones de estímulo económico. Los acuerdos con el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca han permitido multiplicar las ayudas y desde el Ayuntamiento hemos hecho todo el que está en nuestras manos teniendo en cuenta el equilibrio económico de la institución y manteniendo los principales proyectos de legislatura para la ciudad como son la reforma de la plaza Mallorca, la inminente reforma de la plaza del mercado cubierto o la construcción del nuevo CEIP, entre otros.


Estamos cerca del regreso a la normalidad, empezamos a ver la luz después de un año de oscuridad y estamos en un momento en qué será imprescindible aplicar todo aquello que la pandemia nos ha enseñado. Es imprescindible que practiquemos la responsabilidad individual y mantengamos la distancia social. Poco a poco recuperaremos los espacios públicos, la vida en la calle y las actividades sociales. Juntos, juntas, saldremos adelante.

Virgilio Moreno Sarrió

Alcalde de Inca

Secretario General de los Socialistas de Inca

Autor

Socialistes-Inca